Continúan las buenas noticias para los futuros inversionistas, las entidades bancarias decidieron flexibilizar los requerimientos a la hora de otorgar créditos, lo que facilita e incentiva a la inversión.
Según la encuesta de créditos bancarios, reveló que cambiaron las restricciones de los bancos para el otorgamiento de crédito a los hogares y continuaron reduciéndose en el cuarto trimestre del 2020 y la demanda actual también tiene más dinamismo.
Respecto al área destinada a financiar viviendas a través de créditos hipotecarios y los de consumo, las fracciones más estrictas disminuyeron, pasando de un 36% y 42% a un 9%, 8% respectivamente.
Por otro lado, los bancos que ofrecen estándares más flexibles aumentaron a 27% para vivienda y 33% para consumo versus 0% para ambos segmentos, en el trimestre previo.
Demanda de créditos
Por el lado de la demanda de crédito la encuesta mostró que ésta se percibe más dinámica en el segmento de hogares en el último trimestre del año pasado, revirtiendo la debilidad observada en los antiguos periodos.
Respecto a los créditos de consumo y vivienda, disminuye significativamente la proporción de entidades que reportan un debilitamiento de la demanda, desde 83% y 55% a 8% y 9%, respectivamente.
En tanto aumenta la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, desde 0% a 50% para la cartera de consumo y, desde 9% a 64% para los créditos de vivienda.
Para la cartera inmobiliaria se reportan condiciones algo más favorables, mientras que en construcción se mantiene la impresión de un menor dinamismo. Así, para el primer segmento, se incrementa la proporción de bancos que percibe un fortalecimiento, y disminuye desde 64% a 18% la de aquellos que observan un debilitamiento.
Esta encuesta se hace con la intención de obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.
En Predomina te entregamos educación financiera para que compres informado.