Hay algunos factores que debemos tener en cuenta a la hora de invertir en un departamento, uno es que el dividendo se pueda pagar solo con el arriendo del inmueble, y el segundo es que aumente su valor con el tiempo gracias a la plusvalía, pero ¿Qué es la plusvalía?.
La plusvalía es el valor que gana un inmueble a diferencia del precio en que lo adquiriste. Es decir, si compras un departamento en blanco a 2.000 UF y su valor tres años después en entrega inmediata subió a 2.300 UF, aumentó su valor, sin que hagas nada y por causas externas a ti. La buena noticia además es que las primeras 8.000 UF que ganes están exentas de impuestos.
¿Cuáles son las causas externas que aumentan su valor?
Existen causas externas relacionadas principalmente al desarrollo de la ciudad, estas podrían afectar positivamente su precio. Aquí te dejamos algunos factores:
Conectividad y fácil movilización
Tener un metro cerca, autopistas principales o futuras construcciones de transporte público cerca afectan de manera positiva el valor de tu inmueble. En Santiago, muchas inmobiliarias construyen en lugares con fácil acceso al transporte público, estas generan una alta demanda de compra de inmuebles en la zona y, para los inversionistas, una alta demanda en arriendos con mejores precios.
Sector en la ciudad y los planes de desarrollo urbano:
Comprar un inmueble cercano a todos los servicios básicos, como supermercados, farmacias, colegios, hospitales y comercio mejora el valor de tu propiedad, sobre todo si es un lugar que está en pleno desarrollo, como la construcción de un centro comercial cercano, o algún otro atractivo.
¿Qué pasa si no tengo plusvalía?, ¿Estoy perdiendo dinero?
Al estar los valores de los bienes raíces en UF tu dinero jamás perderá valor, pues son valores reales y no nominales. Con esto nos referimos a que el valor de la UF cambia en conjunto con la inflación en el país.
¿Mi departamento puede perder valor?
Muy rara vez ocurre que los bienes raíces pierdan valor, pues suelen siempre aumentar de precio con los años gracias a los desarrollos y factores que te mencionamos anteriormente. Los valores de las propiedades y los arriendos tienden siempre a aumentar con el paso de los años.
Invierte con Predomina, nuestros proyectos tienen la mejor rentabilidad a futuro.